Receta de salmón marinado, ideal para las fiestas navideñas y los canapés festivos.
Nº de comensales: No definido
Tiempo de preparación: 5-8 días
Dificultad: baja
Ingredientes necesarios:
1 salmón sacado los lomos sin espinas y con la piel
3 kg de Sal Gorda
3 Kg de Azucar moreno
1 bote y medio de eneldo seco
1 botella de aceite de girasol
1 caja de poliespan de pescado
Preparación del salmón marinado:
Lo primero que tenemos que hacer es preparar bien el salmón. Podemos decirle a nuestro pescadero de confianza que nos lo prepare, saque los lomos, nos quite las espinas, etc. pero siempre queda alguna. La mejor forma de ver si queda alguna espina para quitarla es coger e ir tocando el salmón con las yemas de las manos en contra de la carne, si tocamos alguna con unas pinzas de depilar la sacamos.
Una vez que tenemos el salmón limpio tenemos que coger una caja de pescado, que podéis pedir a vuestro pescadero, ponerle papel de aluminio y hacer unos agujeros en las esquinas de la caja para que vaya soltando liquido.
Bien, ya tenemos la caja lista, ahora tenemos que hacer la mezcla del marinado, que consiste en mezclar el azúcar con la sal y el eneldo. Tenemos que mezclarlo todo muy bien. Si esta bien mezclado se tiene que quedar algo de eneldo pegado en nuestras manos, si no es así, añade más eneldo.
Con todo listo solo nos queda hacer una cama de marinado en la caja, colocar los dos lomos del salmón y cubrirlos completamente con el resto de marinado. A continuación ponemos papel de aluminio y sobre el todo el peso que puedas. Ten en cuenta que va a ir soltando liquido por los agujeros por lo que tendrás que dejarlo en un sitio que no te manche ni estropee nada, tipo patio, terraza, etc.
La caja con el salmón y todo el peso encima que puedas tendrá que estar entre 5 y 9 días, todo dependerá de como vaya soltando el liquido, cuando deje de soltar, o suelte muy poquito sera indicativo de que ya esta marinado.
Pasado los días, quitamos el peso, y el marinado, y lo lavamos debajo del grifo sin miedo.
Una vez lavado, tenemos que filetearlo lo mas fino posible, por lo que os recomiendo que utilicéis un cuchillo jamonero para sacar unas buenas lonchas finas.
Dichas lonchas las iremos colocando en un tupper en el que iremos añadiendo un poco de aceite de oliva en cada capa de salmón que vayamos colocando.
Estos tupper aguantan varios meses en la nevera sin problema.